jueves, 14 de junio de 2007

Mutua Madrileña vs Mapfre

Seguros de automoviles
Mapfre & Mutua Madrileña Automovilista



Mutua Madrileña Automovilista y Mapfre copan el primer y tercer puesto en el ranking por cuota de mercado en seguros de automóviles (ver aquí). Han sabido buscar su nicho de mercado, y lo han explotado de forma exitosa.

La estrategia para ganar cuota de mercado se puede decir que ha sido totalmente diferente la una de la otra. Son la cara y cruz de una misma moneda (cara y cruz que invierten sus papeles según qué apartados se contemplen). Sin embargo, algo está cambiando, y lo que tiene la una, lo quiere la otra, y viceversa.


EL PASAD0: letra pequeña, precio y geografía


Si observamos lo que ofrecen, vemos la idea totalmente distinta que han tenido durante muchos años.


Precio:

-la cara- Mutua Madrileña Automovilista siempre se caracterizado por ofrecer productos muy competitivos en precio, estando en los primeros lugares, muy por debajo de lo que suelen estar las compañías ''tradicionales'', y luchando codo con codo con las compañías telefónicas. No se puede decir que la Mutua luche contra las ''telefónicas'', sino mas bien al contrario, puesto que La Mutua lleva muchos años con la misma política de precios.

-la cruz- Por contra, Mapfre tenido la fama de ofrecer productos caros, o muy caros.


Cantidad de productos:

-la cara- Mapfre dispone de ocho pólizas diferentes, cuatro a ''terceros'', y cuatro a ''todo riesgo'', desdobladas en productos de altas prestaciones (póliza Todo Riesgo 100, Lider y Trebol), y pólizas con menos coberturas pero que intenta atraer la atención del cliente (Todo Riesgo, 10's, 10 y 7) (ver pólizas aquí)

-la cruz- Por contra, Mutua Madrileña Automovilista siempre ha sido fiel a sus tres productos, un ''terceros'' básico, y dos ''todo riesgo'' (ver pólizas aquí). Se echa en falta pólizas intermedias, como tiene el resto de aseguradoras (terceros + lunas, y/o tercero + lunas + incendio + robo)


Calidad de productos:

-la cara- Mapfre siempre ha apostado por productos de calidad, sus pólizas tienen buenas coberturas. No en vano lleva ya muchos años con la mismas pólizas, y los mismos productos, las mismas coberturas, con ligeros retoques. Por ejemplo, en las pólizas Todo Riesgo 100, o Lider, ofrecen dos años a valor a nuevo en el supuesto de siniestro total en las coberturas de daños propios e incendio, incluyen el vehículo de sustitución, defensa en multas, préstamo de reparación, retirada del cané de conducir, etc, etc. Es decir, son pólizas que, mirando lo que ofrece el sector, está en los primeros puestos con respecto a su CALIDAD.

-la cruz- Por contra, Mutua Madrileña Automovilista siempre ha tenido unas pólizas de ''bajo nivel''. Por ejemplo, era famosa su mediocre asistencia en viaje, su baja calidad en la cobertura del seguro del conductor, y sus pobres coberturas en daños propios e incendio o robo (en este caso ofrece valor venal desde el primer día), por no citar la defensa jurídica, que no incluye la reclamación de daños.


Bonificación a sus clientes:

-la cara- Mutua Madrileña Automovilista cuenta con el mejor sistema de bonificación que existe en el mercado, ya que permite dar hasta tres partes sin penalizar al cliente (en términos generales, aunque hay matices en función del importe de los siniestros). Da igual que el asegurado de un parte, dos, o ninguno, al año siguiente seguirá bonificando al cliente ''como si no hubiera pasado nada''.

-la cruz- Por contra, Mapfre ha pasado de disponer de un sistema bonus-malus transparente para el asegurado (50% de bonificación máxima con penalizaciones de un nivel por cada siniestro declarado), al ''oscurantismo'', eliminando el sistema de bonus-malus de cara al cliente, y ejecutándolo según criterios internos que pueden variar de un año a otro, o de un siniestro a otro, o incluso, de un cliente a otro en función de lo que más le convenga.


Ámbito geográfico

-la cara- Mapfre ha basado toda su estrategia comercial a través de una amplia red de oficinas en todo el territorio español, con una legión de agentes y corredores. No en vano es la compañía aseguradora que mas oficinas propias y delegadas dispone.

-la cruz- Por contra, Mutua Madrileña, hasta hace muy poco tiempo, ha ceñido al ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid, e incluso, hubo ocasiones que no aseguraban a mas personas que no fueran familiares directos de los ya asegurados.


Tipo de cliente:

El cliente ''tipo'' de Mutua Madrileña Automovilista ha sido, en términos generales, una persona que vive en una gran urbe, y que contrata un seguro a todo riesgo y que busca, sobre todo, precio. Por contra, el asegurado tipo de Mapfre ha sido, en términos generales, una persona que vive en una población no muy grande, que tiene una oficina cerca de su domicilio, y que, salvo que el vehículo fuera nuevo, el seguro contratado es un ''terceros'', o bien un ''terceros + lunas + robo + incendio''.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias estamos haciendo un plan de marketing de mapfre y esto nos ha venido de muerte !!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.